Funciones de la Lengua

Referencial, Apelativa, Poética todo en un escrito…

El lenguaje hablado tiene diferentes funciones en cuanto a su estructura y forma de expresar sus ideas o pensamientos y son aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. Las funciones de la Lengua pueden ser:

Referencial

El emisor dice o transmite al receptor un mensaje sobre las cosas objetos y/o relaciones.

Los textos que manejan este tipo de función son los periodísticos, informativos y escolares.

Apelativa

El emisor busca convencer o persuadir en el mensaje al receptor sobre la cosa, objeto o relación, propone una situación u objeto.

Suele predominar en la publicidad, textos políticos y artículos editoriales y de fondo. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.

Poética

El emisor transmite el mensaje de una manera estética literaria al receptor, con el fin de dar a conocer sus sentimientos, emociones, sensibilidad, etc.

Está función predomina en los textos escritos en prosa y verso de los distintos géneros literarios : Cuento, Novela, Poesía. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

Formas de expresión de la Lengua

Existen diferentes formas de expresión en un texto. Las más importantes son:

  1. Descripción: En esta forma se destacan las características de la realidad que el escritor quiere dar a conocer s los lectores.
  2. Narrativo: Es la forma en la que se cuenta o relata una serie de episodios que se desarrollan en el tiempo.
  3. Diálogo: Es la forma de expresión la cual se caracteriza por ser una conversación o plática entre dos o más individuos acerca de un tema o cosa específica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s