Lineamientos Taller de Lectura y Redacción II

1badteacher05

¿De qué tratará el proyecto final?
En este caso se tratará de un compendio de conceptos y algunos ejercicios del Curso de Taller de Lectura y Redacción.

Materiales:
• 1 cuaderno pasta dura de 100 hojas de preferencia de hojas blancas. Puede ser también rayado.
• Pluma negra, azul o varios colores.
• Colores, recortes, dibujos.

¿Cuál es el propósito para este proyecto?
El objetivo es practicar la escritura y la lectura de algunas obras. Además del repaso de conceptos utilizados en clase de Taller de Lectura y Redacción II.

¿Qué contendrá el proyecto?
§El cuaderno pasta dura será entregado 8 días antes del examen final para su revisión, se escribirán aproximadamente de 25 a 50 páginas. A modo de libro, contendrá las partes integrantes del mismo.

§Valor 30 % y tendrá que entregarse para poder presentar el examen final que tiene valor de 40%. (26 julio 2013). El libro puede estar decorado, ilustrado. Hágase el planteamiento de que se trata una obra cuyo autor es usted mismo.

Partes del Libro de Proyecto Final

1) Hoja Blanca
2) Carátula (contiene Título, Subtítulo, Nombre Completo del autor)
3) Dedicatoria (si la hay- o un dibujo alusivo)
4) Prólogo (1 página)
5) Índice (Contendrá las 10 unidades, numerado como los libros y los temas)
6) Portada por UNIDAD (y portada a cada UNIDAD)
7) Obras consultadas
8) Fecha y lugar que se termino de escribir.

Bibliografía Sugerida
• GÓNZALEZ REYNA, Susana. Manual de Investigación Documental y Redacción. Ed. Trillas.5ª edición. México. Julio 2005.
• FUENTES, Juan Luis. Diccionario práctico de Ortografía. Ed. Larousse.1ª edición. México. 1991.
• SÁNCHEZ AZUARA, Gilberto. Español 1,2,3. Trillas México. Última edición.
• MARTIN VIVALDI, Gonzalo. Curso de Redacción. Thomson. 33ava edición. http://books.google.es/books?id=xQuVPh4JS3wC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

El siguiente es el Índice de temas que contendrá el proyecto final. Si el proyecto final es entregado mucho antes de la fecha de entrega tiene un valor de 10.

examen

Índice

TEMAS                                                                                                                                                                                                                  PÁGINAS
UNIDAD 1 Aprendiendo a escribir
Gramática
Ortografía
Morfosintaxis
Modificadores de la oración (sustantivo, adjetivo, núcleo, sujeto, predicado, verbo, c.directo, c.indirecto, c. circunstancial, tipos de sujeto, tipos de predicado)
Oración Simple
Nexos
Grados del adjetivo
Ejercicios de la páginas 119-125
(122(I), 123, 125 (III), 125 (IV))

UNIDAD 2 Conjugación Verbal
Tiempo: Pasado, Presente, Futuro
Voz
Modos
División de los verbos según su conjugación (regulares, irregulares, auxiliares)
Formas no personales del verbo (Verboides)
Infinitivo
Participativo
Gerundio
Accidentes gramaticales
Coma
Ejercicios 145- 152 (Verboides)
(146 (I), 148 (II), 150 (III), 151 (IV), 152 (V) )
Ejercicios 115- 118
(118 (I) Verbos irregulares)
Ejercicios 287- 289
(288 (I) )

UNIDAD 3 Funciones y usos del verbo “haber”
Personas
Tiempos Simples, tiempos compuestos
Verbos auxiliares
Conjugación completa del verbo “haber” en todos los tiempos y en todos los modos. Todas las personas.
Conjugación completa del verbo “ser” en todos los tiempos y en todos los modos. Todas las personas.
Palabras de triple pronunciación.
Ejercicios 78-89 (Sin la pág 85)
(79 (I), 79 (II), 80 (IV), 81 (V), 81(VI), 82 (VII), 83(VIII), 83(IX), 83(X),88(XIV),89(XV))

UNIDAD 4 Usos de la voz pasiva y activa
Voz Pasiva
Voz Activa
Reglas de la H
Ejercicios 228-232
( 231 (III), 230 (I), 230 (II), 232 (IV) )

UNIDAD 5 De la oración simple a la compuesta
Oración Compuesta
Aun /Aún
Ejercicios 222-227
226 (III), 227 (IV) (Sin lecturas)
Ejercicios 303- 310
304 (I), 305 (II), 308 (III), 309 (IV)

UNIDAD 6 Los textos dialogados
Guión
Diálogos
Comillas
Diálogo teatral
Con que, Conqué
Ejercicios 375-378
377 (I), 379 (II)
Ejercicios 193- 200
199 Solo preguntas
Ejercicios 215- 220
219 Solo preguntas

UNIDAD 7 Poesía y poética
Prosa
Verso
Métrica
División silábica gramatical
División métrica
Licencias métricas (sinalefa, diéresis, sinéresis)
Rima (consonante, asonante)
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas
Sino/ Si no
Realizar el análisis métrico del soneto alejandrino de la pág. 265
“Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes”
Ejercicios 54-56
55 (I), 56 (III), 57 (IV), 58 (V)

UNIDAD 8 Breviario de Poesía
Estrofa
Lira, Soneto
Romance, Corrido
Verso libre
Versos de arte mayor, versos de arte mayor
Estrofas de dos versos
Estrofas de cuatro versos
Ejercicios 293- 302
296 (5 preguntas)
297 (3 preguntas)
298 (3 preguntas)

UNIDAD 9 Textos Breves
Metáfora, Comparación o Símil
Sinécdoque
Metonimia
Lenguaje literal (denotación)
Lenguaje figurado (connotación)
Ejercicios 264-268
267 (6 preguntas)

UNIDAD 10 Elegancias literarias y vicios de dicción
Autobiografía
Biografía
Paradoja
Antítesis
Hipérbole
Prosopopeya
Vicios de dicción (Pleonasmo, Redundancia, Tautología)
Ejercicios 235 -245
Solo preguntas
238, 239, 240, 242, 243, 244, 245

Un pensamiento en “Lineamientos Taller de Lectura y Redacción II

  1. Pingback: Ejercicios del Proyecto Final de TLRII | Lectura y Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s